Capital – Bratislava
Población – 5.425.000 hab.
Ciudad más poblada – Bratislava
Eslovaquia era un punto de rutas comerciales y de encuentro de culturas. Dos rutas, utilizadas ya en la prehistoria se cruzan en Bratislava: la ruta del Danubio, que se usó como vía fluvia y la ruta del ámbar que unía los países bálticos con el mar adriático. La ruta del ámbar es considerada la segunda ruta en importancia de la antigüedad después de la ruta de la seda.
Los Celtas es la primera cultura que ocupó parte de Eslovaquia. Se han encontrado ciudades celtas en distintos lugares de Eslovaquia como Bratislava, Smolenice o Plavecky hrad. Los Celtas ocuparon este lugar de Europa entre los siglos V y I a.C. antes de ser desplazados por las tribus germanas que se desplazaban de norte a sur.
Durante muchos siglos los Romanos lucharon y convivieron con los Germanos quienes ocupaban la otra orilla del río. En Bratislava se encuentra Gerulata, la ciudad romana perdida. Esta ciudad aparecía en mapas antiguos pero logró encontrarse sólo en la segunda mitad del siglo XX.
Los eslavos llegaron a Europa a finales del siglo V o principios del siglo VI d.C. Fueron empujados de su patria original en Ucrania por las tribus nómades que se movían a occidente y en poco tiempo ocuparon casi la mitad del continente europeo. En el siglo IX los eslavos forman un imperio que se llama la Gran Moravia. Invitan a los hermanos Constantino y Metodio para que les enseñen las bases del cristianismo y logran que el idioma eslovaco antiguo sea reconocido como el cuarto lenguaje litúrgico despues del latin, el griego y el hebreo.
Los húngaros llegaron a esta región de Europa a fines del siglo IX, venian de las estepas de Asia y llegaron como grandes jinetes y guerreros. Inicialmente se dedicaban a saquear a las ciudades y luego se retiraban. después de un tiempo estas ciudades aprendieron a defenderse y el primer rey húngaro: San Esteban decide volver a su nación al cristianismo.
Despues de la primera guerra mundial los húngaros fueron una de las potencias derrotadas. En las coferencias de post guerra las potencias vencedoras deciden que el pais sea dividido. Hasta esa época el imperio húngaro era un imperio multinacional en el que distintos pueblos luchaban por su autonomía. Es en esta epoca que Eslovaquia logra su independencia y junto con República Checa pasan a formar un país de dos naciones eslavas.
Checoslovaquia queda integrada al sistema socialista. El crecimeinto del país es inferior al crecimiento de los paises de europa occidental. En 1989 en Checoslovaquia sucede la “revolución de terciopelo” en la cual es derrocado el gobierno comunista, desde esta epoca empieza una nueva etapa en la historia eslovaca. Desde enero de 1993 Eslovaquia se separa de la República Checa y pasa a ser un país independiente.
Organización territorial y mapa de Eslovaquia
- Región de Bratislava
- Región de Trnava
- Región de Trenčín
- Región de Nitra
- Región de Žilina
- Región de Banská Bystrica
- Región de Prešov
- Región de Košice