5.jpg
Eslovaquia se dispone a poner fin al régimen de impuesto único (“flat rate”, tasa plana para el IVA, IRPF y Sociedades), actualmente fijado en el 19 %, y del que este país fue pionero en la UE durante la primera mitad de la década pasada, informó hoy la prensa local.

Al mismo tiempo, “con el planeado aumento de los tipos impositivos sobre los beneficios de las empresas, Eslovaquia se desplaza cinco puestos en la tabla de presión fiscal dentro de la Unión Europea”, señaló el diario liberal SME.

“La posición del país pasaría del séptimo al doceavo lugar, y los tipos en la mayoría de los nuevos miembros, con excepción de Malta, serán más bajos que Eslovaquia”, precisó el rotativo.
El primer ministro socialdemócrata, Robert Fico, cuyo partido ganó con holgura las pasadas elecciones legislativas del 10 de marzo, ha anunciado que introducirá un sistema fiscal progresivo para consolidar las finanzas públicas del país centroeuropeo, en conformidad con su promesa electoral.

De momento, se ha anunciado un aumento significativo del impuesto de sociedades, que subirá del 19 al 23 % el año próximo, mientras que en el impuesto de la renta de las personas físicas también tributarán más los sueldos más altos.

Fico ha dicho que los altos representantes del Estado tributarán con ese tipo más alto.
Mientras tanto, el impuesto sobre el valor añadido (IVA) no se tocará. El Consejo de Solidaridad y Desarrollo, ente corporativista creado por Fico para “consensuar” las medidas dictadas por el Ejecutivo, se volverá a reunir la próxima semana para evaluar las modificaciones en el actual sistema de pensiones.

Todo apunta a que se desharán los pasos emprendidos por los anteriores gobiernos de centro derecha, en el sentido de que se volverá a fortalecer el papel del Estado en dicho sistema de pensiones.

Vía: Ideal
Imagen: Prensa Libre

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.