Catalogado como uno de los castillos más bellos y antiguos de Eslovaquia, el Castillo de Bojnice nos remonta a escritos del año 1113, cuando comenzó a tener reconocimiento y renombre. Como muchos de los castillos de Eslovaquia posee una gran historia e increíble leyenda, por lo cual, en esta oportunidad haremos especial referencia a ambas aristas.
Antiguamente, el castillo de Bojnice estaba construido en madera, sin embargo, fue reconstruido en el mismo lugar con material más sólido y estable, la piedra. Su reconstrucción se llevó a cano en el siglo XIII por la familia Poznaò, mientras que más adelante fue conquistado por Matuš Čak Trenčianský, poderoso caballero quien disputó la corona con el mismo rey húngaro.
Con el paso del tiempo el Castillo de Bojnice estuvo en manos de distintas personas, hasta que luego de un tiempo logró pertenecer al rey de Eslovaquia, Matías Corvino, quien visitaba con frecuencia el palacio para sentarse bajo un antiguo Tilo, que llamativamente se mantiene hasta la actualidad y es conocido como “El Tilo del Rey Matías”.
Sin embargo, en el año 1852 el castillo paso a estar en las manos del Conde Jan František Palfy, un viajero y aficionado del arte, el cual habiendo llegado su muerte en el año 1910 poseía gran parte de las propiedades más espectaculares, entre las que se encontraban un palacio en Budapest y otro en Viena, seis propiedades en Eslovaquia; un palacio en Bratislava, un castillo en Kralova, en Pezinol, en Bojnice, en Sucha nad Parnou y el último en Trstena na Ostrove.
En la actualidad, con sus modificaciones, el castillo representa un estilo gótico de los castillos franceses de las orillas del río Loirse. Y este particular estilo le ha otorgado un ambiente de castillo de cuentos y fábulas. Además, al morir el Conde, manifestó en su testamento el deseo de que sus propiedades sean abiertas al público y además, mantener en su sitio cada obra de arte.
Por este motivo, el Castillo de Bojnice fue abierto como museo en el año 1950 cumpliendo tal deseo hasta la actualidad; donde además, desde hace 14 años se realiza un festival de fantasmas y monstruos, donde participan grupos de teatro de todo el mundo. Cabe destacar, que próximo al castillo se encuentra el zoológico más antiguo de Eslovaquia.
Leyenda del castillo de Bojnice
Cuentan los ancianos que hace muchos años la gente llegaba de todo el reino a beber agua de un pozo que había junto al Castillo de Bojnice. Miles de personas fueron curadas por el agua milagrosa. El Señor del castillo al ver esto hizo cercar el pozo milagroso y comenzó a cobrar por permitir beber de él.
Un día llegó un mendigo muy pobre con sus muletas. Pidió de mil maneras que sele permitiera beber agua del pozo pero no le permitieron. Maldijo al Señor del castillo y le dijo:”Que toda tu riqueza se convierta en piedras” y así sucedió todo el oro del castillo se convirtió en piedras…
Vía: Eslovaquia.sk
Imagen: Sobre Turismo