511.jpg
Los médicos de Eslovaquia lanzaron una campaña sin precedentes en este país de Europa oriental para librarse de un estigma que pesa sobre su profesión: la corrupción endémica.

Al lanzar la campaña “Gracias, no aceptamos sobornos”, los integrantes de la Asociación de Sindicatos Médicos señalaron que la medida reafirmaría la integridad de estos profesionales ante el público y que aumentaría la transparencia en el sistema de salud pública.

Pero los expertos creen que eso no será de mucha ayuda a la hora de frenar la corrupción en el sector.

“Es una medida interesante y atípica, pero no reducirá de modo significativo la corrupción en el sistema de salud. Se necesitan medidas más efectivas”, dijo Roman Muzik, analista del Instituto de Políticas de Salud de Bratislava, a IPS.

Al atender a sus pacientes, los médicos que trabajan en hospitales públicos usarán autoadhesivos con el lema de la campaña, y un sitio web mostrará qué profesionales participan en ella.

Esto tiene lugar en medio de una percepción pública generalizada según la cual el sector de la atención a la salud en este país, así como en muchos otros de Europa oriental, tiene un problema serio con los sobornos.

Según un estudio de Transparencia Internacional divulgado en 2010, el sistema de salud de Eslovaquia era percibido entonces como el 18 más corrupto entre 88 países relevados.

Otra investigación difundida este año mostró que una de cada cuatro familias en Eslovaquia tenían experiencia personal de sobornos a médicos.

Vía: IPS Noticias
Imagen: Euroxpress

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.