Los sitios eslovacos para visitar, no tienen fin. Pues nos encontramos frente a un rico país cultural, donde muchos de sus lugares han sido catalogados como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, y éste es el caso del memorial de Chatam Sofer, uno de los sitios más simbólicos para los habitantes eslovacos, inscriptos para formar parte de esta categoría de patrimonios.
El sitio, a su vez, conserva una atractiva historia, que resulta muy interesante de conocer previo a concretar una visita. Pues el nombre original del rabino era Mose Schreiber, quien nació en la ciudad de Frankfurt en el año 1762, mientras que murió en esta precisa ciudad eslovaca en el año 1839.
A Mose Schreiber se lo consideraba el mayor sabio judío del siglo XIX, por lo que fue rabino de Bratislava desde 1806 hasta el momento de su deceso.
En este sentido, Chatam Sofer obtuvo un gran reconocimiento en los libros sagrados del judaísmo, puesto que además el rabino se desempeñaba como “exégesa”, es decir, que interpretaba los libros de su religión.
Asimismo, Chatam Sofer también fue un juez religioso, conocido en su dialecto como “bál din”, por lo que sus sentencias eran de máximo respeto y consideradas infinitas. Tal era su importancia, que durante la época en que vivió y se desempeño en Presburgo, antigua Bratislava, su prestigió se desplegó en toda Europa, por lo que rabinos del continente fueron educados en la escuela que Chatam Sofer tenía, como así también se acercaban para recibir consejos del mismo.
Vía: Eslovaquia
Imagen: Jewnarlism