Hay algunas cuestiones turísticas que son visitas obligadas y hay otras que directamente propician la llegada de las personas que viven en otros sitios. En el caso de Eslovaquia, y más precisamente de su capital Bratislava, nos encontramos con el Festival Internacional de Cine de Bratislava, que se realiza todos los años, desde 1999, gracias a la intervención de una asociación sin fines de lucro.
El origen de este Festival lo podemos comenzar cifrando en los acontecimientos surgidos en la famosa “Primavera de Praga”, cuando a raíz de los incidentes, y de la posterior represión a la esfera del arte en Chescoslovaquia, los actores, productores y directores locales no podían tener el reconocimiento internacional que se merecían en muchos casos. Sumado a eso, tras la caída del comunismo, el incentivo para estas personas prácticamente había desaparecido, y se pensó en un mega evento de estas características para volver al ruedo.
Aún cuando al realizarse la primera edición de este encuentro los resultados fueron desalentadores para quienes estaban a cargo del mismo, por el poco apoyo estatal recibido, todos los integrantes de la industria fílmica se fueron acercando con el correr de los años, y hoy en día es uno de eventos de este tipo más reconocidos en toda Europa del Este, con miles de personas del resto del continente que viajan para presenciarlo.
Si bien en los primeros años de llevarse a cabo el único objetivo del evento era el ampliar el espectro de sus actividades, premiando primeros o segundos filmes, es tal la cantidad de personas interesadas hoy en día, que han apostado por premiar también documentales, cortometrajes y demás que no siempre tienen lugar en este tipo de eventos.
Vía: Wikipedia
Imagen: Actualidad Viajes