Como muchos países, Eslovaquia posee interesantes leyendas que enriquecen su cultura y aun más el interés por los turistas por conocer fabulosas historias que lo invitan a un conocer un sitio sumamente rico y maravilloso.
En este sentido, presentamos a Juraj Janošík, el mayor héroe de la historia eslovaca. Su historia cuenta que fue un asaltante que se ocupaba de robar en donde actualmente es el Norte de Eslovaquia, el oriente de República Checa y el sur de Polonia. Pues de acuerdo De acuerdo a la tradición popular Juraj Janošík robaba a los ricos para después repartir el botín entre los pobres. Aunque posteriormente fue castigado a morir colgado de una costilla en Liptovský Mikulaš, cuando tenía sólo 25 años.
Lo interesante de la historia de este personaje que no sólo ha formado parte de la imaginación, sino de la realidad de la historia de un pueblo, es que al poco tiempo de su fallecimiento comenzaron a aparecer historias que lo describieron como un héroe de gran fuerza y valor y además, de una alta astucia.
Incluso, se comentó que la fuerza que poseía capaz de derrotar a una docena de soldados, provenía de su cinturón, el cual era un típico cinturón eslovaco de cuero que tenía aproximadamente 30 centímetros de alto. De hecho, el día que fue apresado en casa de su novia, no lo tenía puesto, razón por la cual comentan que logró ser atrapado.
La historia de Juraj Janošík
Juraj Janošík nace en el pueblo de Terchova antes del 25 de enero de 1688. No se sabe la fecha exacta de su nacimiento pero en la iglesia de Varinska se encuentra está fecha como la fecha de su bautismo.
De niño trabajó en el campo junto con sus padres, los cuales eran vasallos del Conde Jakub Lowenburg, Señor feudal de Teplička nad Vahom. Antes de cumplir los 18 años se unió al levantamiento contra los Habsburgos comandado por Francisco II Rákoci. En el año 1708, después de la batalla de Trenčín cayó prisionero y fue encarcelado en el castillo de Bytča donde conoció a Tomaš Uhorčík, jefe de una banda de asaltantes. Junto con él huyó de la prisión y se juntó a la banda del mismo. Al poco tiempo él asume el liderazgo de este grupo.
Durante años asaltó a caravanas de comerciantes en la región central de Eslovaquia y en territorio de la actual Polonia y de República Checa. En el año 1713 fue apresado en la casa de su amigo Uhorčík, el cual se había casado y vivía bajo el nombre falso de Martin Mravec. En una primera instancia escapó luego de sobornar a los guardias pero posteriormente fue apresado nuevamente.
Fué juzgado y condenado a morir colgado por un gancho de una costilla. Antes fue torturado, se sabe que no dalató a ningún miembro de su banda. Cuando le pedían el nombre de alguna persona del grupo sólo daba nombres de aquellos que ya habían muerto, cuando le preguntaron por Tomaš Uhorčík dijó que había muerto en una reyerta.
Juraj Janošík muere a la edad de 25 años en Liptovský Mikulaš el 18 de marzo de 1713.
Vía: Eslovaquia.sk
Imagen: Slovakia