En primer lugar lo ocupa Eslovaquia, mientras que el segundo corresponde a España como los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde más creció la productividad laboral en el último trimestre del año pasado.
De acuerdo con estadísticas trimestrales de la OCDE, la productividad de los trabajadores eslovacos aumentó 0.9%, mientras la de los españoles creció 0.8 por ciento.
En el conjunto, el rendimiento de los trabajadores de los países miembros, excepto México y Chile, se estancaron en los últimos tres meses del año pasado al registrar un nulo crecimiento.
El dato contrasta desfavorablemente con el indicador del trimestre previo, que registró un crecimiento de 0.6% y que era el segundo consecutivo en alza. Por otro lado, en el extremo opuesto, el miembro de la OCDE que destaca por su menor productividad laboral es Suecia, con una contracción de 1.3% en el periodo de comparación.
De acuerdo con la lectura de analistas de la OCDE, en Canadá y Estados Unidos aumentaron las compensaciones por unidad laboral, lo que contrarrestó la corrección a la baja en productividad laboral.
Canadá registró un ligero crecimiento en su costo de productividad laboral de medio punto porcentual, que resulta el segundo dato positivo en secuencia. Mientras que para EU se completó el tercer trimestre consecutivo con datos positivos, al cerrar el año con una tasa de productividad laboral de 0.2 por ciento.
Vía: El Economista
Imagen: El Economista