Eslovaquia pedirá la salida de Grecia de la eurozona en el caso de que el país heleno no cumpla con sus compromisos de control fiscal, condición que se estableció para recibir el rescate del Eurogrupo.
“Si los griegos no cumplen las condiciones que se fijaron para sanar las finanzas públicas y que están relacionadas con la ayuda financiera, Eslovaquia se unirá a los países que solicitarán a Grecia la salida de la eurozona”, dijo hoy en Bratislava el primer ministro eslovaco, Robert Fico.
“Esta es la posición clara e inequívoca del Gobierno”, aseveró el líder socialdemócrata.
Fico recalcó que permanecer en el club monetario tienen más ventajas que inconvenientes, y que los 17 países que lo integran deben hacer todo lo posible para que Atenas se mantenga en el grupo, “aunque no a cualquier precio”.
Las declaraciones del primer ministro eslovaco se produjeron tras una reunión de líderes de los distintos partidos políticos, en la que se analizó el futuro de Grecia en el caso de que, en los comicios anticipados del fin de semana, obtengan la victoria partidos euroescépticos.
Fico considera que ese escenario podría ser “catastrófico” para Eslovaquia, que ya se negó a participar en los préstamos bilaterales a Atenas, al estallar la crisis, pero que dio después su consentimiento al Fondo de Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).
Bratislava está pendiente de la ratificación del instrumento de rescate permanente, el Mecanismo de Estabilidad Europea (MEE), y hay consenso entre las fuerzas del Consejo Nacional (parlamento unicameral) para aprobarlo este mes.