55.jpg
La biodiversidad está cada vez más amenazada en torno al río Danubio, “el Amazonas de Europa”. El espíritu lucrativo está pasando por encima de la necesidad de proteger los recursos naturales de la zona.

“Las amenazas a la naturaleza son serias”, dijo a IPS la presidenta del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Serbia, Duska Dimovic.

“La biodiversidad es transfronteriza; las aves y los peces circulan libremente entre Serbia y Croacia. Obras importantes en uno de los países influirán en los vecinos inmediatos a lo largo del río”, explicó.

Un cinturón verde de 800.000 hectáreas acompaña las riberas del Danubio y de sus afluentes, el Drava y el Mura, en Austria, Croacia, Eslovaquia, Hungría y Serbia.

Se trata de una reserva natural única de biodiversidad típica de tierras inundables y pantanos, que alberga a un tercio de las especies de plantas de la región, a la mitad de las de peces y mamíferos y a 63 por ciento de las de aves.

En el área prosperan colonias de inusuales águilas de cola blanca, pequeñas golondrinas de mar, cigüeñas negras, castores y nutrias. El esturión barba de flecos está al borde la extinción, pero sobrevive. Y también se puede avistar ciervos rojos acercándose a la orilla.

Miles de familias dependen del Danubio para la pesca y la agricultura, actividades vinculadas a los desbordes y los repliegues del río.

Las consideraciones comerciales amenazan todo esto. El Danubio, de casi 3.000 kilómetros de longitud, conecta al continente europeo de occidente a oriente. Las 10 naciones que se extienden a lo largo de sus riberas (Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Rumania, Bulgaria, Moldova y Ucrania) lo emplean para el transporte barato de mercaderías.

Vía: IPS Noticias
Imagen: Ku Viajes

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.