eslovaquia091013.jpg

Entre todos los sitios turísticos que podemos encontrar en Eslovaquia, está claro que muchos de ellos se encuentran directamente relacionados con las viejas ciudades, algunas que forman parte de los principales itinerarios de las firmas de viajes que llevan curiosos, y otras claro, que prácticamente sólo podremos ver si nos tomamos la molestia de realizar nuestro propio camino por estas tierras.

El caso es que Gerulata se encuentra perdida prácticamente dentro del territorio de Eslovaquia, ya que está a medio camino de otras dos localidades que sí llegaron a ser sumamente famosas, como las de Carnuntum y Brigetio eran grandes, que incluso han sido estudiadas por los arqueólogos. Gerulata no corrió la misma suerte, aunque sí es cierto que hoy goza de más reconocimiento del que nunca antes había tenido.

Incluso, hay algunos historiadores que consideran que Gerulata permaneció perdida durante siglos aún cuando fue buscada por varias generaciones de arqueólogos locales, quienes habían leído en varios antiguos escritos acerca de la relevancia de los elementos utilizados por estas civilizaciones locales, que incluso en muchos casos habían inspirado a otras.

Lo más curioso es que Gerulata recién fue descubierta oficialmente en 1961, y si pensamos en lo pequeño que es el territorio de Eslovaquia, podemos darnos una idea acerca de el estado de conservación de los restos, que es prácticamente ruinoso. Sin embargo, los pocos que han podido ser rescatados de este campamento militar auxiliar, han sido cuidadosamente preservados hasta la actualidad.

Vía: Eslovaquia
Imagen: Panoramio