4.jpg
El Gobierno de Eslovaquia presentó hoy una reforma para simplificar la administración pública con la que pretende ahorrar 700 millones de euros hasta 2016, alrededor de un 1 % del PIB del país centroeuropeo.

La iniciativa pretende concentrar las funciones públicas en 79 entes provinciales, que asumirían competencias que hasta ahora llevan a cabo 613 organismos municipales y locales.

La reforma, que nace bajo el lema ESO (por Efectiva, Segura y Abierta, en sus siglas eslovacas) fue presentada en Bratislava por el primer ministro, el socialdemócrata Robert Fico, y el ministro del Interior, Robert Kalinak.

“El ejecutivo está convencido de que el Estado es muy caro y relativamente poco eficiente”, señaló Fico en rueda de prensa en la sede del Ejecutivo.

Además de los ahorros, otros objetivos declarados de la reforma es la lucha contra el fraude fiscal y la utilización efectiva de los fondos europeos.

Los nuevos entes provinciales “cubrirán toda la administración local del Estado, que es hoy realizada en los pueblos o provincias por varios órganos locales. Por tanto, habrá eliminación de entes públicos especializadas también a nivel local, y todos ellos quedaban bajo una oficina provincial”, explicó el político socialdemócrata.

Además de esos 79 entes provinciales, Fico avanzó que surgirán ocho organizaciones regionales que coordinarán el funcionamiento de toda la administración pública en las regiones.

La reforma quiere empezar a funcionar el 1 de enero de 2014, aunque no terminará de estar completa hasta 2020, cuando se termine la introducción de la administración electrónica.

Vía: La Información
Imagen: Day Life

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.