eslovaquia200813.jpg

Eslovaquia es en muchos sentidos un cúmulo de distintas culturas, muchas de ellas originarias de Europa del Este, pero muy diferentes entre ellas. Uno de los casos más salientes es el que se produce en varias de las ciudades locales más importantes, donde existen barrios enteros en los que habitan gitanos, sin mezclarse con las demás personas.

Sin embargo, esta situación podría dar un vuelco próximamente, considerando que las autoridades de la localidad de Kosice, han anunciado su intención de derribar el muro que en esa región separa al barrio de judíos de las demás dependencias locales, siendo la primer ciudad eslovaca que hace caso a los pedidos de la Unión Europea en este sentido.

Hay que destacar, igualmente, que la oposición de los vecinos eslovacos es total, considerando que los muros habían sido levantados específicamente ante el creciente número de casos de robos y hurtos de vehículos, en la mayoría de los casos perpetrados por ciudadanos de origen rumano, que no tienen acceso a otras formas de vida.

De todos modos, a partir de la presentación realizada por la comisario europea de Educación, Cultura y Juventud, Androulla Vassiliou, en contra de la iniciativa que han tomado hasta 14 ciudades eslovacas, parece que Kosice será la primera de ellas en tomar cartas en el asunto, aunque veremos también qué hacen los residentes eslovacos al respecto.

Vía e imagen: RUVR