58.jpg
El Instituto para la Memoria Histórica de Eslovaquia (UPN) confirmó hoy que existe una sentencia de muerte dictada contra László Csatáry, dictada en 1948 en ausencia por un juzgado popular de Kosice (actual Eslovaquia) por su participación en crímenes nazis.

Csatáry, de 96 años y uno de los presuntos criminales nazis más buscados del mundo, considerado responsable de la deportación de más de 15.000 judíos a campos de exterminio, fue detenido recientemente en su domicilio de Budapest, donde llevaba varios meses bajo vigilancia.

El 8 de junio de 1948 Csatáry fue hallado culpable como ocupante fascista y colaborador, y condenado a pena de muerte, como castigo máximo, con la pérdida de sus derechos de ciudadanía durante quince años y la confiscación de todos sus bienes.

“Se trata de una documento auténtico de aquel período, de los años 1947, 1948 y 1959”, explicó hoy a Efe Ondrej Podolec, director de la Sección de Investigación Científica de UPN.

El proceso judicial contra Csatáry “fue parte de un proceso de retribución”, afirmó el experto, que era la forma como “se hacía justicia en el derecho penal de la posguerra por los delitos de los regímenes totalitarios. Se trataba de un fenómeno europeo”, añadió.

Vía: ABC
Imagen: Univision Kansas

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.