eslovaquia251213.jpg

Aunque la noticia sonaría a moneda corriente en cualquier otra parte del mundo, para los habitantes de Eslovaquia ha sido todo un golpe. Es que las autoridades locales han anunciado que el país acogerá a tres presos del centro de detención de la Base Naval estadounidense en Guantánamo, Cuba, que es uno de los más famosos del mundo porque allí habitan muchos de los delincuentes más peligrosos del planeta.

La noticia, que fue confirmada en las últimas horas ni más ni menos que por el Ministerio del Interior eslovaco luego de varias negociaciones con los Estados Unidos y las mismas autoridades de esta prisión de máxima seguridad, es la segunda situación de este tipo que se vive en Eslovaquia, dado que en el año 2010 esta misma nación ya había aceptado acoger a tres reclusos de Guantánamo.

El traslado de estos reos, que es una de las primeras consecuencias directas que tenemos de los últimos acuerdos alcanzados por la Unión Europa y los Estados Unidos, se producirá a fin de desagotar el penal norteamericano más polémico de todos en la historia. Claro, así como éstos tres se van a Eslovaquia, otros seguirán su camino a distintas cárceles del mundo.

El Ministerio del Interior eslovaco acaba de emitir un comunicado ante la incertidumbre de los habitantes locales, señalando que “como en aquel primer caso, se trata de trasladar a personas que nunca han sido sospechosas ni acusadas de acuerdo con la ley anti-terrorista”. Claro, a los vecinos eslovacos de todos modos no les hacer ninguna gracia.

Vía: Europa Press
Imagen: La Información