eslovaquia-290614.jpg

El Presidente eslovaco Andrej Kiska aprobó las nuevas reglas electorales de su país, una vez que el propio proyecto de ley electoral fue ingresado en el Parlamento eslovaco a finales de mayo de este año y aprobado luego del trámite parlamentario vigente en Eslovaquia. Ahora se espera que el mismo entrará en vigencia a partir del año que viene luego de la promulgación efectuada por el Presidente Kiska, de acuerdo a una información fue suministrada por la Oficina de Prensa del Primer Mandatario en su sitio web.

Esta ley tiene la particularidad de ser la primera en ser promulgada por el Presidente Kiska. Esta nueva ley electoral sustituye a seis leyes que fijan las normas para los diferentes tipos de elecciones en Eslovaquia, con el objetivo de unificar las reglas para las elecciones. También establecen el funcionamiento y la financiación de las campañas electorales con el fin de que sean más transparentes.

La nueva norma incluye la creación de un organismo independiente para supervisar el financiamiento de los partidos y de las campañas políticas. También sentencia nuevos límites para los gastos de campaña y normas igualitarias aplicables a todas las elecciones que tienen lugar en Eslovaquia, tanto nacionales, como estaduales o comunales. La misma entrará en vigencia el año que viene, por lo que las elecciones municipales de otoño serán regidas todavía por la vieja ley electoral. Esto implica que la campaña no estará sujeta a las estrictas reglas de austeridad financiera y de recorte de gastos de campaña.

Debemos recordar que Eslovaquia es una república democrática parlamentaria con un sistema multipartidista. La última elección parlamentaria se realizó el 12 de junio de 2010 y la última elección presidencial se llevó a cabo en dos vueltas el 21 de marzo de 2009 y el 4 de abril de 2009. En una sociedad ordenada y austera como la eslovaca, estas medidas han sido bienvenidas por la población en general.

Vía: Spectator
Imagen: PressTV