La artesanía ocupa un sitio más que privilegiado en las culturas de todos los países que conviven en el mundo. Pues se trata de una de las principales expresiones que eligen los habitantes para llevar a cabo sus más intensas costumbres y tradiciones, y en ocasiones llevarlas a cabo como un medio de actividad productiva con la cual sustentarse.
Eslovaquia no es la excepción a ello, de modo que la artesanía en este país no sólo tiene una historia muy interesante que más adelante le contaremos, sino también que ofrece a los turistas la posibilidad de apreciar las habilidades que le otorgan a los habitantes eslovacos características distintivas entre los artesanos del mundo.
En este sentido ha surgido en el país la artesanía con alambre. Pues por extraño que parezca, son admirables muestras de una cultura que ha sabido plasmar sus ingenios y voluntad de sobrevivir mediante la combinación del arte y los dones que las manos de estos artesanos poseen.
La artesanía con alambre constituía un trabajo típico de los pueblos que se situaban en las montañas del norte del país. Se trataba de una de las labores más típicas de los habitantes de la región. Y por ello, los artesanos eslovacos viajaban por toda Europa y Rusia y formaron parte de las primeras olas migratorias eslovacas a América y Australia.
En la actualidad es posible apreciar estos magníficos productos en el único museo especializado en la artesanía con alambre en todo el mundo, el cual se encuentra ubicado en el castillo de Budatin a la salida de la ciudad de Žilina. Aunque también es posible apreciar otros productos de artesanía en alambre en el museo del pueblo de Velké Rovné.
Vía: Eslovaquia.sk
Imagen: Artelista