eslovaquia80114.jpg

Hace unos días hablábamos acerca de la intención de las autoridades de Eslovaquia de aceptar dentro de algunas de sus cárceles, a prisioneros que provenían de la de Guantánamo, perteneciente a los Estados Unidos en el territorio de Cuba. Pues bien, ahora el Gobierno de China ha pedido a las autoridades europeas que no den lugar a esta excepción de los Estados Unidos.

La noticia, en efecto, indica que el Gobierno chino pidió hoy al de Eslovaquia que no dé refugio a los tres presos de Guantánamo que en teoría estaría siendo trasladados a lo largo de esta semana, considerando que todos ellos son de nacionalidad china, de hecho, y que “no sólo amenazan la seguridad de China sino también la de los países que los reciben”.

El pedido expreso, que fue realizado ni más ni menos que por el portavoz del Ministerio de Seguridad chino, Qin Gang, explica al respecto que “Eslovaquia tenga en cuenta sus obligaciones internacionales, no dé asilo a los terroristas y los transfiera pronto a China”, en una misiva que también fue enviada a otros de los países que en principio iban a darle asilo a estos hombres, y entre los que podemos mencionar a El Salvador, Albania, Suiza o Palau.

El caso es que, de acurdo a lo señalado por Qin, “China se opone firmemente a que Estados Unidos transfiera a estos sospechosos a terceros países, y también está en contra de que esas naciones los acepten bajo cualquier excusa”, en el marco de la guerra ideológica que mantienen ambas naciones, y que en este caso se relaciona con la situación de los presos Yusef Abbas, Saidullah Khalik y Hajiabkar Abdul Ghuper.

Vía: El Diario
Imagen: El Diario NY

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.