eslovaquia-040614.jpg

Como probablemente hace mucho tiempo no sucediera, los caminos políticos de Eslovaquia y España se han unido en las últimas horas. En efecto, estamos hablando de la noticia dictaminada por un Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que ha determinado que un ciudadano nacional será indemnizado por el secuestro de su hijo, por parte de su madre de origen eslovaco.

En efecto, este tribunal ha fallado a favor del español Juan José López Guió en su demanda contra Eslovaquia país, al que acusa de “no haber sido informado del procedimiento judicial sobre la permanencia de su hijo” en el territorio de esta nación del Este de Europa. A nivel internacional, entonces, Eslovaquia ha sido encontrado culpable de violar el artículo 8 del convenio europeo de Derechos Humanos.

Este derecho, que se encuentra relacionado en términos generales con la vida de la familia y del ámbito privado, le ha permitido al español en cuestión recibir una suma cercana a los 27.500 euros, que de acuerdo a las informaciones extra oficiales, se desglosa de la siguiente manera: 19.500 por daños morales y 7.500 en concepto de costas.

En cuanto al caso en sí mismo, tenemos que destacar que todo comenzó a partir del juicio desarrollado desde el nacimiento de su hijo en el año 2009, cuando la familia seguía todavía constituida. Ya separados, ella se marchó con su niño a su país de origen, y posteriormente, tras sendas presentaciones de los padres al tribunal de La Haya, fue encontrado como triunfador de la contienda el padre, de origen español.

Vía e imagen: El Diario