62.jpg
Uno de los instrumentos musicales típicos de Eslovaquia más reconocidos por la cultura de la zona es la “fujara”. Se trata de una flauta muy larga que posee tres agujeros. La Fujara es tradicionalmente utilizada por pastores de la región eslovaca y a su vez, es considerada como un elemento integral de la cultura tradicional de Eslovaquia central.

En este sentido, la fujara ocupa un lugar privilegiado en la cultura eslovaca, no sólo por su utilidad musical, sino también por ser un objeto de gran valor artístico debido a su ornamentación altamente elaborada.

El tubo central de la flauta mide 160 a 200 cm de longitud y está acoplado a un tubo más corto de 50 a 80 centímetros. El instrumento se caracteriza por sus tonos graves que producen un efecto de “murmullo” emitidos por su registro más bajo y por los armónicos muy agudos que hace posible la longitud del instrumento.

La música melancólica y rapsódica varía según el contenido de las canciones, todas relacionadas con la vida y el trabajo de los pastores. El repertorio musical se compone de melodías adaptadas a las características técnicas del instrumento y sonidos que imitan la naturaleza, tales como el gorgoteo de un arroyo o de un manantial.

Por otra parte, durante las últimas décadas, la fujara se ha venido tocando cada vez más en acontecimientos especiales. La época comunista y los acontecimientos políticos de los años 90 provocaron profundas mutaciones sociales, culturales y económicas, y los jóvenes se apartaron de este arte popular tradicional. Las iniciativas individuales, sin embargo, han tratado de salvaguardar la fujara y el conocimiento y las técnicas relacionadas con el instrumento.

Vía: Eslovaquia.sk
Imagen: Wuldflund

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.