eslovaquia240114.jpg

Elementos como la independencia del poder judicial, el enjuiciamiento de la corrupción, la financiación de los partidos políticos, el uso de fondos de la UE y la contratación pública, han sido sindicados en un reciente informe que establece que una de las mayores preocupaciones para la sociedad eslovaca y su futuro próximo se encuentra directamente relacionada con el problema de la corrupción en el país.

El estudio, que ha sido desarrollado como en el caso de otros países por la Comisión Europea Anti-Corrupción, establece que en Eslovaquia existe una percepción de la misma del rango del 90%, una de las más altas de toda Europa. Además, cerca de la mitad de los ciudadanos locales ha opinado en la misma encuesta que la corrupción en Eslovaquia ha aumentado en los últimos tres años de forma notable.

De la misma manera, se destaca en el informe que las áreas con más problemas en este sentido son el cuidado de la salud, las asociaciones deportivas y los partidos políticos, como ha confirmado Andrej Králik, integrante del departamento de prensa de la Representación de la CE en Eslovaquia. Lo curioso, claro, es que los eslovacos consideran ahora, en relación a 2011, que la corrupción afecta menos su vida cotidiana de lo que por entonces suponían.

Eso sí, hay que destacar que hasta ahora, las autoridades de Eslovaquia señalan estar realizando considerables esfuerzos para mejorar el marco anti-corrupción legal para el derecho penal y la contratación pública, dos de los segmentos de la economía local en los que mayor cantidad de irregularidades se han manifestado en los últimos tiempos.

Vía: Spectator
Imagen: Jafria News

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.