eslovaquia300114.jpg

Vasil Bilak, ex líder comunista de línea dura, que allanó el camino para la invasión soviética de Checoslovaquia en 1968, se encuentra internado en grave estado en la ciudad de Bratislava, según han informado los medios locales en las últimas horas. La noticia, que fue confirmada además por el Partido Comunista de Eslovaquia, no señala más detalles acerca de las dolencias que pudiera estar sufriendo este hombre, ya de 96 años.

En cuanto a su historia, se debe señalar que Bilak estaba entre los comunistas que se opusieron a los intentos de Alexander Dubcek en pos de reformar el régimen comunista en Checoslovaquia en finales de los ´60, aunque claro, es mejor recordado como uno de los cinco líderes comunistas que escribieron una carta invitando a las tropas soviéticas en el país que aplastó al movimiento en 1968.

Aquella misiva, dirigida a Leonid Brezhnev, el jefe del Partido Comunista Soviético, indicaba por ejemplo que “la existencia misma del socialismo en nuestro país está amenazada”, y aunque los autores del escrito fueron varios, a día de hoy Bilak es el único que continúa con vida. El personaje, que posteriormente fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Checoslovaquia, fue uno de los más férreos oponentes de las decisiones políticas del líder soviético Mikhail Gorbachev en los ´80.

Nacido el 11 de agosto 1917 en el pueblo de Krajna Bystra, en el noreste de Eslovaquia, lo cierto es que poco a poco parece estar apagándose la llama de un hombre que fue fundamental para la construcción del por aquel entonces estado de Checoslovaquia, y por ende, de la Eslovaquia que tenemos en la actualidad.

Vía: Kentucky
Imagen: CAS

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.